Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

Clases de Osciladores (Clock)

Todo microcontrolador requiere de un circuito que le indique la velocidad de trabajo, es el llamado oscilador o clock (reloj). Éste genera una onda cuadrada de alta frecuencia que se utiliza como señal para sincronizar todas las operaciones del sistema.
Este circuito es muy simple pero de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema. Generalmente todos los componentes del oscilador se encuentran integrados en el propio microcontrolador y tan solo se requieren unos pocos componentes externos, como un cristal de cuarzo o una red RC, para definir la frecuencia de trabajo.

Nosotros aprendimos sobre 4 tipos de osciladores:

LP: Cristal para baja frecuencia y bajo consumo de potencia (Low Power)
XT: Cristal de cuarzo, es el más usado
HS: Cristal de alta velocidad (High Speed)
RC: Oscilador con resistencia y capacitor


Oscilador LP:

El oscilador de cristal de cuarzo o resonador cerámico de baja potencia LP (Low Power Crystal) es un oscilador de bajo cunsumo.

Oscilador XT:

Es el más utilizado y está basado en el oscilador a cristal de cuarzo o en un resonador cerámico. Es un oscilador estándar que permite una frecuencia de reloj muy estable comprendida entre 100KHz y 4MHz.

Oscilador HS:

El oscilador de cristal o resonador de alta velocida HS (High Speed Crystal/Resonator) trabaja a una frecuencia comprendida entre 4MHz y 20MHz.



Oscilador RC:

Es un oscilador de bajo coste formado por una red RC. Su principal inconveniente es la baja precisión, pero como contrapartida está su bajo precio, que lo hace interesante para muchas aplicaciones en las que no importa la exactitud de tiempos.

1 comentario: